Descubre Campillo de Ranas, corazón de la ruta de los pueblos negros de Guadalajara

 
La vuelta ciclista a España cruzó en el año 2013 y 2015 por la ruta de los pueblos negros de guadalajara
El pelotón de la Vuelta cruzando por Campillejo destino La Quesera

Nuestra “bici” de siempre, la de nuestros héroes de la vuelta ciclista a España, el Giro y el Tour de Francia, esta maravillosa máquina de diversión, deporte y...por consiguiente fuente inagotable de salud.

La bicicleta de carretera en los  Pueblos Negros encuentra su destino estrella en el Puerto de la Quesera.

Sin lugar a dudas, si eres practicante del ciclismo de carretera, será una muy buena idea que forme parte de tu equipaje en la visita a los Pueblos Negros de Guadalajara.

Para que te hagas un buen plan de salidas con la bici te vamos a contar algunas peculiaridades de la comarca de la Arquitectura Negra:

Dentro de esta extensa comarca existen dos áreas muy diferenciadas en cuanto a las posibilidades en el diseño del recorrido así como a la exigencia física:

Por un lado encontraremos la zona de “La Campiña” que es todo el área de la pre-sierra que se caracteriza por:

  • Absoluta versatilidad en el diseño de la ruta con recorridos circulares muy modulares en cuanto a distancia.
  • Poco tráfico de vehículos en general ( la CM-1004 tendría algo más de tráfico concentrado los fines de semana, aún así es una carretera con poca densidad).
  • Desniveles poco acusados en general. Encontrarás las típicas mesetas conocidas en muchos lugares como “mesas” en la que tendrás que superar desniveles de poco porcentaje de pendiente y con alturas de entre 100 y 150 metros.
  • Algunas tiendas y bares en los pueblos que vayas cruzando. En general muy poca oferta de servicios.

Por otro lado, a partir de Tamajón entrarás en la sierra de Ayllón, en en corazón de la comarca de los Pueblos Negros, con terreno montañoso caracterizado por:

  • Relativa versatilidad en el diseño de rutas pues las carreteras asfaltadas pocas veces cruzan los valles transversalmente (de este a oeste o viceversa) y cuando lo hacen te pueden obligar a dar enormes rodeos por lo que la distancia del recorrido puede llegar a ser muy larga. En este sentido, el uso de bicicletas gravel sería una gran ventaja pues te permitiría combinar las carreteras asfaltadas de montaña con la enorme red de pistas forestales del Parque Natural Sierra Norte de Guadalajara que engloba toda esta comarca. Con bicicleta de carretera la mayoría de los recorridos deberás hacerlos de ida y vuelta y no circulares.
  • Muy poco tráfico de vehiculos tanto en la GU-186 con dirección a Campillo de Ranas y Majaelrayo y de ahí al Puerto de la Quesera como en la GU-211 con destino en Valverde de los Arroyos.
  • Desniveles muy acusados tanto en el porcentaje de pendiente como en el acumulado de la jornada.
  • Ninguna tienda o infraestructura para avituallamiento. Tampoco encontrarás manantiales para rellenar los bidones por lo que, particularmente desde final de primavera deberás cargar con toda el agua del recorrido.

Con Campillo de Ranas como punto de origen te proponemos 2 opciones:

  1. Riaza por el Puerto de la Quesera y vuelta (sur-norte). Este sería el recorrido estrella de la comarca, emulando el que realizado en la Vuelta Ciclista a España en el año 2013 y 2015. Es una ruta con una distancia (ida y vuelta) de unos 85 kilómetros con un desnivel acumulado de unos 1.400 metros y es muy probable que no encuentres ni un solo vehículo en todo el recorrido.

  2. El Cardoso de la Sierra por Colmenar de la Sierra (este-oeste). Por GU-187 y GU-194. con una distancia de unos 50 km. y un desnivel acumulado de 1.000 metros. No encontrarás un puerto de montaña como la Quesera pero al atravesar de este a oeste varios valles el recorrido es el típico rompe piernas con muchas subidas y bajadas de 100 - 200 metros de desnivel.

Con Valverde de los Arroyos como punto de partida tendrás también 2 opciones:

  1. Hacia el sur con destino a Tamajón pasando por Palancares y Almiruete por la GU-211. El pavimento es excelente y encontrarás poco tráfico a excepción (como en el resto de la comarca) de los viernes y domingos por la tarde, momento en el que la mayoría de los visitantes de este territorio acceden o salen de él.

    Es un recorrido con un desnivel acumulado de unos 600 metros y unos 50 km. de longitud, que, salvo los tramos de ascensión desde Almiruete y desde el barranco del Covachon seco a Palancares donde encontrarás algo de pendiente sostenida, el resto del recorrido es un sube y baja por un paisaje de montaña realmente espectacular.

  2. Hacia el este pasando por Umbralejo y un destino variable que puede ser Arroyo de Fraguas, El Ordial o la Nava de Jadraque en función de tus piernas y tiempo disponible.

    La primera parte de este recorrido es mucho más tranquila en cuanto a tráfico que, en general, es muy escaso hasta Umbralejo y que se realiza también por la GU-211 por una preciosa carretera de montaña llena de curvas y rincones pintorescos en la que atravesarán un denso robledal.

    Después de Umbralejo encontrarás el cruce con la CM-1006 que tomarás hacia el sur con pendiente, en general descendente, hasta el cruce con los tres pueblos mencionados, girando a la derecha (sur-oeste) tu destino será La Nava de Jadraque y si giras a la izquierda (norte - noreste) llegarás primero a Arroyo de Fraguas y más tarde a El Ordial.

    Hasta Arroyo de Fraguas o La Nava de Jadraque completarás una distancia total (ida y vuelta) de algo menos de 40 km. y si lo estiras hasta El Ordial el recorrido se alarga hasta los 48 km. El desnivel acumulado es de unos 400 metros.
Plaza Mayor, 9 - Campillo de Ranas (Guadalajara)